viernes, 20 de mayo de 2011

FICHA: LA REFLEXIÓN CRÍTICA Y COLECTIVA

    
Introducción

    Diversos autores contemporáneos, entre los que se destacan Donald Schön (1987), Kenneth Zeichner (1993), Wilfred Carr (1997), han vuelto a relevar los planteamientos  de John Dewey, en relación con la crucial importancia de la reflexión en la profesión docente.
    La base de sus planteamientos está en el «reconocimiento de que los profesores tienen teorías y que pueden contribuir a la constitución de una base estructurada de conocimientos sobre la enseñanza» (Zeichner). Se trata de un conocimiento que surge de la reflexión-en-la-acción (Schön). Este conocimiento se construye a través de la reflexión sistemática sobre las experiencias surgidas del quehacer cotidiano.
    En la actualidad, una serie de estudios avalan el reconocimiento de que cuando la reflexión se sitúa al interior de una comunidad profesional como práctica regular, rompiendo el trabajo aislado de los docentes, mejora sustantivamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es en estos espacios donde surgen nuevas y efectivas estrategias de enseñanza (Fullan, M.,1998).
    En esta ficha se plantea y discute el tema de la reflexión en el contexto de dos espacios: al interior del GPT y desde las narraciones de clases realizadas por los docentes.


Compartido por: Gonzalo Escobar
Para descargar archivo completo:
http://www.filefactory.com/file/cb6d04b/n/La_Reflexion_Critica_y_Colectiva.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario